Tobillo Oblicuo

1         TOBILLO OBLICUO

Patología demostrada: Posibles fracturas que comprometen la articulación tibioperonera distal, el extremo distal del peroné y el maléolo lateral, y la base del quinto metatarsiano.

Posición del paciente: obtener la radiografía en posición supina; colocar la almohada debajo de la cabeza; piernas completamente extendidas (la bolsa de arena u otro tipo de soporte debajo de la rodilla aumenta la comodidad del paciente).

Posición de la región a explorar: Centrar y alinear el tobillo con el RC y el eje longitudinal de la parte del RI por exponer.
Si la condición del paciente lo permite, flexionar dorsalmente el pie para que la superficie plantar forme un ángulo de 80 a 85° con el RI (de 10 a 15° con respecto a la vertical).
Rotar la pierna y el pie 45° hacia adentro (similar a la proyección de la mortaja.)

Centrar y alinear el eje longitudinal del pie con el RC y el eje longitudinal de la parte del RI por exponer.
Rotar el pie en dirección medial para ubicar la superficie plantar de 30 a 40° con el plano RI y perpendicular al RC.
Utilizar un soporte radiolucido de 45° para prevenir movimientos. Si es necesario, utilizarse bolsas de arena para impedir que el chasis de deslice en la mesa radiográfica.

Rayo central: Perpendicular al RI, dirigido a la base del tercer metatarsiano.
DFR mínima 100 cm.

Colimación: Colimar hasta los bordes externos cutáneos en los cuatro lados Perpendicular a articulación del tobillo.

Chasis: 10 x 12 dividido en 2.


Estructura de Evaluación: Se observa tercio medio distal de la pierna, los maléolos, el astrágalo y mitad proximal de los metatarsianos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario